• 75 SEM BURGOS


    Dona i missió
  • SOS EMERGÈNCIA


    OMP amb Turquia i Síria
  • "GUIA COMPARTIR LA MISSIÓ"


    Propostes de voluntariat missioner
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera de joves
  • SUPERGESTO


    Plataforma per als joves interessats en la missió
  • ANIMACIÓ MISSIONERA


    Recursos per l’animació missionera amb infants
  • GESTO


    Revista missionera per als més petits
  • OMPRESS


    Servei missioner de notícies
  • AJUDA A LES MISSIONS


    Col·labora amb els missioners espanyols

domingo, 22 de octubre de 2017

«El mundo necesita el Evangelio como algo esencial» Papa Francisco

Domund 2017: «Sé valiente, la misión te espera» 

Este domingo se celebra la 91 Jornada Mundial de las Misiones; el Domund.

El papa Francisco, en su mensaje para el Domund 2017 insiste en la urgente necesidad de anunciar el Evangelio de la Buena Noticia para dar respuesta a la búsqueda de la felicidad y del sentido de la vida que vive el hombre de hoy. «El mundo necesita el Evangelio como algo esencial» (n.5).

Para responder al mandato misionero de Jesús, la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) en España ha propuesto como lema del Domund 2017 «Sé valiente, la misión te espera». El director nacional de las OMP, Anastasio Gil García ha manifestado que éstos no son tiempos para permanecer en la indiferencia o en la pasividad «pensando que esta tarea compete sólo a algunos especialistas. Urge tomar partido en esta corriente solidaria de cooperación misionera». Invita a contemplar cómo los misioneros y misioneras lo han dejado todo para ser enviados a aquellos lugares donde el Evangelio aún no es conocido.

Los misioneros son un modelo para todos los cristianos y para la sociedad actual. Su valentía consiste a confiar en el Señor, como lo hacen los pobres con los que viven, que saben superar las dificultades desde esta confianza.

Anastasio Gil recuerda que el domingo «tendremos una nueva oportunidad para vivir el mandato misionero de Jesús. La oración, la ofrenda de su vida y la cooperación económica son los principales indicadores de este compromiso de cooperación por parte de todos».

Las ayudas económicas y Tarragona
El 2016, y gracias a la generosidad de los fieles de todo el mundo, el Fondo Universal de la Solidaridad de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe –responsable del Domund¬ distribuyó 87.040.388 euros, y de éstos, 12.256.618 euros fueron aportados por España. Esta aportación hizo posible atender en el mundo a más de 4.000 proyectos misioneros.

La diócesis de Tarragona colabora intensamente con las misiones. Por un lado, en la actualidad, treinta y siete misioneros están anunciando el Evangelio y ayudando a los más desfavorecidos en 22 países. Por el otro, gracias a la generosidad de las gentes de la archidiócesis tarraconense, en 2016 se recaudaron 91.458 euros. La mayor parte de estas ayudas llegaron a través de las distintas parroquias, colegios y donaciones particulares. 
Gracias a los donativos recogidos durante la campaña del Domund, la Congregación para la Evangelización de los Pueblos atiende a través de OMP, las necesidades de los 1.113 territorios de misión.

Y en uno de estos territorios misiona Josep M Juanpere Domínguez, nacido en Reus, de la Congregación Hijos de la Sagrada Familia, en Camerún. Explica que en Yaoundé han podido fundar una Casa de Formación, gracias a la presencia allí de las Misioneras de Nazaret, que llevan muchos años en el país. Trabajan en la pastoral de un colegio de secundaria, con acompañamiento a chicos y chicas, «pero, ante todo, les ofrecemos nuestro afecto y les presentamos el mensaje de Jesús», subraya Juanpere.

El misionero reusense añade que no pensemos que la misión es tan solo en los países de misión, «a lo mejor tu misión es la de vivir el mensaje de Jesús allá donde te encuentres ahora».
Joan Boronat, artículo Diari de Tarragona, Domingo 21 de Octubre